domingo, 25 de julio de 2010

Vicepresidente de Bolivia nos da la razón

"Se trata entonces de reconstruir reflexión, teoría, lo más sistemática y argumentadamente posible, pero sin dejar de participar y sin pasar por alto que ello implica una intervención en el escenario político. Ello implica evitar el abandono de la idea del intelectual crítico; ver los límites del sistema, tanto del poder constituido como de los poderes constituyentes. Ahora, no se requiere que frente al intelectual neoliberal cooptado por el discurso estatal surja un intelectual de los movimientos sociales que haga la apología de la acción colectiva, sino un intelectual crítico con el poder y con las fuerzas emergentes. Parte de eso, sin dudas, puede ser utilizado por los movimientos sociales y parte no, les va a doler que reflexionen sobre sus límites, y ahí está el pedazo de autonomía de la reflexión intelectual de no acallar o forzar sus reflexiones en pro de tal o cual o favorecer a tal o cual acción. Hay que guardar la capacidad de ser claro y directo para incluso visibilizar y explicar los límites, las fallas de lo que aparece como alternativo a nivel social, ese es el gran reto de la intelectualidad en Bolivia actualmente". Álvaro García Linera, en "Las vías de la emancipación: conversaciones con Álvaro García Linera" (entrevistadores: Pablo Stefanoni, Franklin Ramírez y Maristella Svampa; Ocean Sur, 2009).
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*Desde antes del 2006 mexicano -y desde entonces- unos cuantos decimos, en esencia, lo que el vicepresidente boliviano dice en una entrevista del 2008 publicada como texto de un libro en 2008-2009.