“Carta de los Derechos y Deberes del Profesor”
Por: Mario Bunge (Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 1982).
1. Todo profesor tiene el derecho de buscar la verdad y el deber de enseñarla.
2. Todo profesor tiene tanto el derecho como el deber de cuestionar cuanto le interese, siempre que lo haga de manera racional.
3. Todo profesor tiene el derecho de cometer errores y el deber de corregirlos si los advierte.
4. Todo profesor tiene el deber de denunciar la charlatanería, sea popular o académica.
5. Todo profesor tiene el deber de expresarse de la forma más clara posible.
6. Todo profesor tiene el derecho de discutir cualesquiera opiniones heterodoxas le interesen, siempre que esas opiniones sean discutibles racionalmente.
7. Ningún profesor tiene el derecho de exponer como verdaderas opiniones que no puede justificar, ya por la razón, ya por la experiencia.
8. Nadie tiene el derecho de ejercer a sabiendas una industria académica.
9. Todo cuerpo académico tiene el deber de adoptar y poner en práctica los estándares más rigurosos que se conocen.
10. Todo cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto a la anticultura como a la cultura falsificada.
Por: Mario Bunge (Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 1982).
1. Todo profesor tiene el derecho de buscar la verdad y el deber de enseñarla.
2. Todo profesor tiene tanto el derecho como el deber de cuestionar cuanto le interese, siempre que lo haga de manera racional.
3. Todo profesor tiene el derecho de cometer errores y el deber de corregirlos si los advierte.
4. Todo profesor tiene el deber de denunciar la charlatanería, sea popular o académica.
5. Todo profesor tiene el deber de expresarse de la forma más clara posible.
6. Todo profesor tiene el derecho de discutir cualesquiera opiniones heterodoxas le interesen, siempre que esas opiniones sean discutibles racionalmente.
7. Ningún profesor tiene el derecho de exponer como verdaderas opiniones que no puede justificar, ya por la razón, ya por la experiencia.
8. Nadie tiene el derecho de ejercer a sabiendas una industria académica.
9. Todo cuerpo académico tiene el deber de adoptar y poner en práctica los estándares más rigurosos que se conocen.
10. Todo cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto a la anticultura como a la cultura falsificada.
1 comentario:
He's totally right. Todo eso vale siempre y cuando su audiencia -el alumnado- asuma su derecho/obligación de medir algunos de esos diez puntos. El profesor existe por y para los alumnos. Son un contrapeso necesario.
Me explico: un profesor puede aseverar que sus estándares de investigación son científicos -quizá lo sean-, pero sus conclusiones ser equivocadas. Puesto que el proceso fue adecuado, supondrá que las conclusiones son ciertas. Es un error muy común. Ahí es cuando la audiencia debe recordarle el decálogo que citas y llevarlo a verificar lo que sea que pudiera estar equivocado.
Publicar un comentario