martes, 4 de diciembre de 2012

Puntos sobre "el regreso del PRI"

1) Peña Nieto ya es presidente –constitucional- de México. Por eso, siguen hablando de “el regreso del PRI”. Están en lo correcto? En lo “políticamente correcto”, acaso; porque no están en lo cierto. Hay, obviamente, un regreso del PRI, pero no es el (tipo de) regreso del que tantos hablan. Se trata del mismo partido político, no del mismo sistema político.
2) Qué significa, correctamente, este "regreso del PRI"? Que vuelve a haber un presidente priista, no que vuelve "el sistema priista". Regresa a la presidencia, pero en un contexto distinto. La presidencia no es la misma, la actual presencia priista en ella no significa lo que hasta 97 significaba. Y qué bueno! 
3) Si "el regreso del PRI" es el regreso de dicho partido a la presidencia de la República pero no el regreso de "la presidencia priista", no hay reedición del régimen del presidencialismo (autoritario, hegemónico, mayoritario) del PRI. O existe, esto es, sigue existiendo o acaba de empezar a existir de nuevo, una presidencia metaconstitucionalmente poderosa, “inalternable” partidistamente, etcétera?
4) Es que: dónde está la hegemonía política del PRI? Dónde su control -formal, real y estricto- del Congreso de la Unión? Dónde el federalismo monocolor? Dónde la ausencia de poder opositor? Y, ya que me “obligan” a preguntar, les pregunto, partisanos: dónde, que no sea su sola cabeza colectiva, está una estructura electoral federal controlada por un partido-gobierno (o por un gobierno-partido)? Sí, ustedes deben saber, una estructura como la que encabezó Bartlett durante el sexenio priista y neoliberal del presidente De la Madrid… y a favor de Salinas…
5) Puede ser que el gobierno de Peña Nieto se dé en una línea autoritaria? Sí. Aunque tiene incentivos para evitarlo. Como sea, no hay condiciones para un ejercicio autoritario como el priista de antaño. Puede resultar un mal gobierno? Sí. Pero lo que señalo es esto: se trata de un gobierno, no del régimen político mexicano. Que el desempeño presidencial de Peña Nieto termine siendo malo y autoritario no diría ni implicaría que todo en México siga siendo malo y autoritario. 
6) Concluyendo: el "regreso del PRI" que hemos visto no es lo mismo que regreso de "el régimen del PRI". No ha habido, no hay, exactamente, "restauración autoritaria". Puede haberla? No en este momento. La habrá, será posible? No nos adelantemos...

No hay comentarios: