Durante el V Informe de Gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, en el histórico Teatro de la República, Julio Figueroa Medina intentó manifestar su desacuerdo como ciudadano. Durante la comparecencia del Gobernador, Julio intentó desplegar una cartulina donde recordaba a los presentes los 51 meses (una cifra vergonzosa) que lleva sin resolverse el homicidio en contra de Marco Hernández Galván. Sólo eso. No pudo hacerlo. Personal de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Alfredo Botello Montes, lo tomó en vilo, le cerró la boca, lo golpeó y, atropelladamente, lo sacó del recinto. Sergio Jiménez Robles (adscrito a la Secretaría de Gobierno), alias el Rocky, aparece en las fotografías del incidente como el sujeto que toma a Julio por los brazos y, en el transcurso del descenso por la escalera, lo golpea repetidamente en la región abdominal. Intervino también la escolta personal del Gobernador.
Los abajo firmantes condenamos enérgicamente la actuación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; de su titular Alfredo Botello Montes; del golpeador Sergio Jiménez Robles; del personal adscrito a la oficina del Gobernador, y exigimos se finquen las responsabilidades civiles, administrativas y penales que el caso requiera.
Asimismo, reiteramos el cuestionamiento al gobierno del Estado que Julio Figueroa Medina intentó hacer público en el recinto constitucional, cuestionamiento en materia de seguridad, de garantías civiles y de procuración de la justicia.
-
-
José Emilio Pacheco
Denise Dresser
Adolfo Castañón
Carlos Monsiváis
Hugo Gutiérrez Vega
Raúl Trejo Delarbre
Fray Jacobo Daciano A.C.
Luis Alberto Arellano
José Félix Zavala
Edmundo González Llaca
Luis Alberto Arellano
José Félix Zavala
Edmundo González Llaca
Juan Antonio Isla Estrada
Francisco González de Cossío
Agustín Escobar
Hernando Lozada
Luis Gabriel Osejo
Rogelio Villarreal
Clara Scherer
Susana Scherer
Carlos de la Isla
Juan Brom
José Ramón López Rubí
Entre otros.
-Entre otros.
-
(Responsable de la publicación de esta carta en medios queretanos: Luis Alberto Arellano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario